Escrito por

Alergias alimentarias: síntomas

En artículos anteriores ya te hemos dado algunos  remedios para hacer más llevadera la alergia. Se acerca la primavera y con ella suelen desarrollarse más todo tipo de alergias, por eso es recomendable que le eches un vistazo. Hoy de lo que te queremos hablas es de un tipo de alergia en concreto: de las alergias alimentarias, y más aun en concreto de cuales son sus síntomas. Es importante que los conozcas ya que de esta forma podrás detectar si sufres o no una alergia de este tipo, así que toma nota y descubre si eres un afectado más.

Las alergias alimentarias, o lo que es lo mismo las reacciones alérgicas, suelen ser una respuesta de nuestro sistema inmune hacia alguna sustancia que contenga el alimento en cuestión. Este tipo de sustancias se denominan alérgenos. Son ellos los que desencadenan en nuestro organismo una serie de reacciones.

La más común es la producción de anticuerpos, sustancias que se encargan de atacar a estos alérgenos mediante la secreción de unas sustancias: la histamina, la serotonina o la cinina, por ejemplo. Estas son las encargadas de producir esos síntomas tan habituales de las alergias alimentarias: inflamación, comezón o secreción de moco.

De todas formas estos son los más frecuentes, pero hay otros muchos síntomas en función de dónde se manifieste esta alergia en cuestión. Las alergias alimentarias se expresan con una gama muy amplia de síntomas que veremos a continuación. Es cierto que la mayoría de ellas son leves y podemos sufrir estas alergias sin tener problemas graves de salud, pero también hay que tener cuidado porque hay ciertas personas que pueden sufrir algún shock anafiláctico, una reacción alérgica aguda y grave que en ciertas ocasiones puede causar incluso la muerte si no se trata a tiempo. De todas formas esto no es lo más habitual, pero sí que hay que tener cuidado con las alergias, sean del tipo que sean.

Pasemos ya a desglosar los distintos síntomas que pueden presentarse en función de dónde se localice la manifestación de una alergia alimentaria. Toma nota porque esto que te vamos a contar es importante para saber si puedes estar sufriendo algún tipo de alergia y no lo sabes.

Manifestaciones gastrointestinales

En este caso los síntomas más comunes serían estos: naúseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, hemorragia gastrointestinal, prurito oral y faríngeo, entereopatía y pérdida de proteínas.

Manifestaciones respiratorias

Uno de los síntomas más habituales es el moqueo, la congestión nasal y los típicos estornudos. Sin embargo, esto puede acarrear también problemas de asma. La tos y la inflamación de la garganta son también otros de los síntomas relacionados con este tipo de manifestaciones.

Manifestaciones cutáneas

Hay alergias que pueden desarrollar algún tipo de urticaria. En este caso los síntomas serían claros: inflación de la piel, de la boca, de la garganta o de la lengua; pero además enrojecimiento y prurito.

Manifestaciones generales

Puede darse también anafilaxis (shock), siendo el síntoma más claro la hipotensión o baja presión arterial. En ocasiones se puede presentar algún tipo de trastorno de conducta, fatiga, déficit de atención, hiperactividad, trastornos neurológicos o psiquiátricos, y migrañas. De todas formas todos estos últimos no han sido demostrados. Los síntomas más habituales son los que te hemos contado anteriormente.

Recuerda que es muy importante acudir al médico en cuanto notes alguno de estos síntomas. Mucha gente es alérgica a algo, y su padecimiento no tiene por qué ser peligroso, pero hay que tratarlo.

¿Qué alimentos pueden producir alergia?

Puede que también te interesen estos otros artículos:

Remedios para hacer más llevaderas las alergias

Consejos para quemar grasas

Propiedades del limón

Dietas para adelgazar

Imágenes: prevencion-de-salud.com, taringa.net, nlm.nih.gov

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?