Escrito por

Aprende a hacer faldas de tablas 2015

¿Te apetece aprender a hacerte tú mismo una falda? y ¿Una falda tableada? ¡No es tan difícil! Y además de entretenido es mucho más barato que comprarla.

¿Por dónde empiezo?

Elige un modelo de falta que te guste, y tranquilamente prepara el patronaje. El patrón es la  plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar nuestra prenda de vestir, en este caso nuestra falda.

Tienes que hacer el dibujo sobre la tela, y después ir cortando, armando y cosiendo las distintas piezas. Puedes diseñar tú misma y adaptar tus patrones a un estilo de falda que tu desees. Conviértete en una auténtica patronista.

Tutorial

Dentro de los materiales que necesitarás básicos para hacer una falda de tablas están un metro o una regla, algo para marcar como por ejemplo un bolígrafo, unas tijeras, una tela que quieras hacer para la falda, alfileres, máquina de coser, cremallera, botones y plancha.

Antes de ponerte a hacer la falda es importante que tengas algunas medidas como lo son por ejemplo el contorno de cintura o cadera propia o de quien le vayas a hacer la propia falda, el largo que quieres que tenga la falda y el ancho de las tablas. De esta forma te será mucho más fácil tener una idea de cómo hacer una falda con tablas.

Dependiendo de la falda que escojas tomarás un tipo de patrón u otro. En general el proceso es en casi todos los mismos, en donde marcamos en una tela de rectángulo el contorno de la cintura multiplicado por 2,5 de largo y de ancho el largo de la falda. Posteriormente cortamos dos rectángulos que sean iguales.

Recuerda siempre que las costuras de las faldas hay que hacerlas por el revés para que luego no se vean cuando terminemos la falda y podamos lucirla tranquilamente.

Para poder hacer la falda, necesitarás dos altos de tela, o sea, que si la falda la quieres de 60 cms, entonces necesitas 120 cms de tela (más un poco más para el vuelto). Lo primero que debes cortar es el doblez, tienes dos opciones, sacarlo del alto de la tela, o comprar un poco más. Una vez tienes lo tienes, cortas la tela por la mitad, de modo que tendrás dos trozos de tela de 60 cms de alto y de ancho el propio ancho de la tela.

Ahora coge las dos tiras de tela y cóselas por un lado, de modo que obtendrás una gran tira y a partir de aquí, con mucha paciencia, ve haciendo dobleces a lo largo de la tela. Si ésta tiene dibujos o lineas geométricas, te ayudarán a la hora de que todas las tablas te queden del mismo tamaño y si no, tienes dos opciones, o hacerlas a ojo o ir midiendo.

tablas falda

Las tablas pueden que sean el paso más dificil de hacer, por eso es mejor que puedas ver este video a continuación para que visualices realmente la forma en que se hacen las tablas. Es importante en todo momento que tengas un patrón muy bueno porque será tu guía al momento de cortar la tela y al momento de pasar ese diseño a la propia tela. Ten en cuenta además, que no todas las telas van bien para este tipo de falda, con lo que es mejor que escojas una tela tradicional y clásica porque sino puede que las faldas no queden bien.

El último truco pero no menos importante es el planchado que se le haga a las tablas para poder marcarlas realmente en la falda y que queden perfectas.

Vídeo explicativo

Ya hay mucha gente que se hace su propia ropa, es muy entretenido,es a medida y es más barato. Pruébalo, y cuéntanos tu experiencia, es cierto que si no has cosido mucho necesitarás un poco de experiencia, pero eso sólo lo puedes adquirir con tiempo y paciencia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Inari San dice:

    No se ve ningun video 🙁