Armand Basi ha fallecido. Adiós a todo un símbolo de la moda española

Símbolo de la moda española y gran empresario de este país, Armand Basi ha fallecido a sus 86 años en su casa de Barcelona. A la cabeza de su firma desde 1948, la ha visto evolucionar de forma constante, convirtiéndose en una empresa catalana de referencia a nivel mundial. Fue en 1948 cuando empezó todo […]

Símbolo de la moda española y gran empresario de este país, Armand Basi ha fallecido a sus 86 años en su casa de Barcelona.

armandbasi

A la cabeza de su firma desde 1948, la ha visto evolucionar de forma constante, convirtiéndose en una empresa catalana de referencia a nivel mundial. Fue en 1948 cuando empezó todo con Basi SA, en un pequeño taller que confeccionaba prendas de punto de alta calidad y que tuvo un gran éxito en la capital catalana. Tras su éxito, La Chemise Lacoste confió en él y le dió su licencia para elaborar sus cuidadas prendas a gran escala.

Este fue el principio de una sólida relación entre Lacoste y Basi que progresó durante los años siguientes, aumentando así la experiencia de este auténtico creador de moda.

Así, en 1986 nace Armand Basi como firma de moda, poniéndose al frente como diseñador Lluís Juste de Nin, quien todavía sigue en la misma casa a día de hoy como director creativo. En 1994 la empresa toma interés en la internacionalización y conquista nuevos mercados en Europa, Norteamérica y Ásia. De esta manera, en 1995 se inauguraba la primera tienda de la firma en Londres y en el 1997 ve la necesidad de crear un negocio-emblema en el Passeig de Gràcia de Barcelona, ciudad que la vió nacer. Desde el año 98 hasta la actualidad, Armand Basi se presenta dos veces al año en las colecciones de Prèt-a-porter de Homme en París. Este hecho significó un cambio de imagen para la marca y la apertura de tiendas en Vigo, Bilbao y Madrid. En el año 2000 empiezan a tener protagonismo los complementos y en 2006 entra a cargo de la colección de mujer Markus Lupfer, convirtiéndose en una marca más de referencia en París y en la Semana de la Moda de Londres.

Este hombre de renombre ha sido una persona dedicada que ha acudido a su desapacho durante 50 años, hasta hace muy poco, cuando la salud dejó de permitirselo. Este enamorado del continente africano, al que viajaba siempre que podía, consiguió repartir su nombre en Amberes, Moscú y Londres, donde tiene delegaciones propias. Sus negocios más recientes, los cuales tendrán que controlar ahora sus hijas Nuria e Isabel Basi, son las del calzado, creada en 2005 y la de hogar, que cuenta con la colaboración de Ferran Adrià.

Visto en El País.

4.20 / 5
4.20 - 36 Votos

También te puede interesar