Escrito por Tendenzias

Boda musulmana

Las bodas religiosas y sus trámites, pueden ser muy diferentes de unas a otras dependiendo de la religion pero con la globalización, las influencias de otras religiones hacen mella y las bodas religiosas van influyendo unas en otras.Este es el caso de las bodas musulmanas, que encuentran, por ejemplo, influencias hindúes (entre otras).

Aunque seguramente mucho menos conocidas que las bodas católicas o las bodas judías; las bodas musulmanas también cuentan con sus propios ritos y tradiciones, y cómo no también la celebración de estas conllevará un tipo de vestimenta adecuado y unas costumbres que quizás desconozcáis pero que os explicamos a continuación.

Boda musulmana

La pareja:

Cabe decir en cuanto a la elección de pareja en las bodas musulmanas, que el acuerdo matrimonial entre familias sigue siendo una realidad, aunque se permite cada vez más que los contrayentes elijan pareja.

Otra costumbre que se está extinguiendo es la de que los hombres se casen con más de una mujer, lo que se conoce cómo poligamia, y que es un  hecho permitido por esta religión.

Algo que también puede hacer el hombre es casarse con una mujer cristiana o judía, por tener libros revelados; sin embargo, la mujer debe casarse con un hombre árabe porque es él el enccargado de continuar las tradiciones.

Al igual que ocurre en otras culturas, el rito musulman también entiende que puede dar mala suerte ver a la novia antes del enlace, por lo que el novio se mantiene alejado de sus aposentos hasta el gran momento.

La moda para bodas musulmanas tiene mucho que ver con la religión, ya que las mujeres pueden vestir de blanco cómo en cualquier otra boda, aunque es tradición que luzcan un vestido hijab, término que hace referencia tanto al velo muslmán como al estilo conservador de los vestidos.

Antes de la boda:

Antes de casarse o de que se celebre la boda en realidad, los novios se tendrán que presentar con tres testigos ante el sheikh, un tipo de magistrado islámico.

En este momento, la pareja está unida legal y espiritualmente, aunque no se haya celebrado la ceremonia de la boda y sí la que se conoce cómo “ceremonia de compromiso“. Después de esto, la novia vuelve a su casa para organizar al boda que se celebrará una o dos semanas después.

Las tradiciones en las bodas musulmanas difieren bastante de las cristianas o católicas. Por ejemplo, el intercambio de alianzas se produce durante la ceremonia de compromiso y las celebraciones duran entre 4 y 7 días y se pueden dar además en casa de  uno de los contrayentes o en un local.

La primera noche, es un festejo solo para las mujeres y la novia se viste en un vestido de ceremonial llamado “caftan” y sus manos y pies se marcan con henna.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La boda:

Las bodas musulmanas se realizan en mezquitas y en presencia del Imán -podríamos decir que es la figura equivalente al sacerdote cristiano-. En el enlace, el novio va acompañado de su tutor, llamado wali, quien tras leerse unas lecturas del Corán, pronuncia unas palabras.

El tema de la dote sí sigue estando en vigor y conviene que ambas partes deben aportar lo suficiente en materia de dinero, joyas u otros materiales que garantice la estabilidad económica de la pareja y futura familia. Además, según el Corán, hay que dotar a la esposa con algo que le permita vivir si debe separarse de su marido.

El banquete y celebraciones:

Las celebraciones duran varios días y como ya hemos dicho pueden celebrarse en casa de los contrayentes o en un local.

En cuanto a la comida de los banquetes, podemos encontrar mechui (cordero asado entero a las brasas), cuscús, brochetas conocidas como Repta o bastela y de postre Kab el Ghazal, que es un croissant relleno de almendras molidas.

9 Curiosidades de las bodas musulmanas

bodas-musulmanas-henna

Hemos hablado y dado algunos datos sobre las bodas musulmanas, pero ahora lo que queremos es mostraros algunos datos que nos pueden parecer curiosos para quienes no profesemos esta religión y no tengamos estas costumbres, pues al estar acostumbrados a otras cosas, estas pueden resultarnos de lo más originales, interesantes o llamativas. ¡Vamos con algunas curiosidades de las bodas musulmanas!

  1. Dado que los musulmanes tienen prohibida la ingesta de alcohol, el típico brindis de celebración de los novios lo realizan con leche en copas súper elegantes y dátiles o pastas de tradición árabe. A veces también toman zumo, aunque es menos frecuente.
  2. Por continuar la tradición, durante la celebración, los hombres y las mujeres no pueden estar juntos, por lo que a un lado estarán las mujeres y a otro, los hombres. En el caso de las mujeres casadas, sí pueden, ocasionalmente y para hacer “visitas”, tiene permitida la entrada a la zona de los hombres tras la comida, no antes, pero como digo, no para quedarse, sino a la hora del baile.
  3. La primera celebración que se realiza dentro de lo que es la boda musulmana es la de decorar las manos de la novia con henna y, en este caso, lo realiza una profesional, que normalmente se encarga de todo lo relacionado con la boda. Lo que nosotros entenderíamos como la “organizadora de bodas”. Los motivos de esta decoración de las manos (que también puede darse en los pies) es el de desearle a la novia un matrimonio feliz y fertilidad para que pueda formar una familia.
  4. Las novias musulmanas suelen tener una media de tres vestidos para los días de boda, aunque pueden ser más. El primero será el de la celebración de las “mujeres”, el segundo puede ser tradicional musulmán, pero hoy en día las musulmanas incorporan un vestido llamado europeo, pues sigue las tradiciones más modernas (blanco y de corte europeo), y por último, el tradicional musulmán.
  5. Estos vestidos suelen ser “alquilados”, es decir, a menudo las novias no se compran sus vestidos (como sí hacen las americanas y las europeas). Además, se incorporan las joyas y los complementos junto al vestido. De esto se encarga esa misma organizadora que antes os he comentado.
  6. Durante la celebración, los novios se sitúan en unos tronos muy ornamentados y vistosos, pues son tratados como los reyes de la ocasión.
  7. Según las tradiciones de cada familia, está muy extendido que los hombres no puedan comer con la mano izquierda, pues está considerada Haram (pecado) por entenderla como impura.
  8. En las bodas musulmanas, tanto el novio como la novia tienen por separado sus celebraciones, después se reúnen y continúan con sus festejos.
  9. A veces, si una de las familias lo solicita (de forma habitual, será la familia del futuro marido), se puede someter a la futura novia musulmana a una prueba parecida a la del pañuelo para los gitanos, de esta forma se demuestra que la mujer haya llegado virgen y pura al matrimonio.
bodas-musulmanas-vestido

Video de trajes de novia boda musulmana:

Otros artículos de interés en Bodarossa:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?