Escrito por Tendenzias

Boda por la Iglesia: los dos bautizados

Hace cinco años la iglesia romana, y en concreto el que fuera Papa Benedicto XVI, realizó a realizado una modificación en una de las “leyes” de la Iglesia que obliga a todas aquellas parejas que quieran una boda por la Iglesia, a que los dos miembros estén bautizados, así que vemos a continuación en que consiste exactamente y si ha habido algún tipo de modificación desde su imposición.

boda-por-la-iglesia-los-dos-bautizados

Boda por la Iglesia: los dos bautizados

boda_iglesia

Hasta hace poco, era posible casarse si uno de los dos contrayentes había sido bautizado y el otro se comprometía a respetar la religión de su pareja y a bautizar a su hijo. Con esta reforma, deberán haber sido bautizados los dos miembros, tal y como recoge el artículo 1086 del Código de Derecho Canónigo:

Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales está bautizada en la Iglesia católica o en ella acogida y la otra no bautizada.

El artículo 1124 también fue  modificado y ahora contiene la siguiente información:

El matrimonio entre dos personas bautizadas, de las cuales esté bautizada en la Iglesia católica o en ella acogida tras el bautismo, y a la otra inscrita en una Iglesia o comunidad eclesial que no está en plena comunión con la Iglesia católica no puede celebrarse sin autorización expresa de la autoridad competente.

¿Qué os parece esta medida? Cuando fue dada a conocer surgió cierta polémica al respecto debido a que no solo tenía que ver con las bodas a realizarse desde que fue lanzada, sino que la iglesia dejaba claro que los matrimonios celebrados entre una persona bautizada y otra que no lo estuviera no deberían tener validez.

¿Que pasa entonces este 2014? Sabemos que Benedicto XVI ya no es Papa y que es Francisco el máximo pontífice desde hace poco más de un año así que no está de más que veamos ahora los requisitos para casarse por la iglesia en este 2014.

Requisitos para una boda religiosa en el 2014:

boda-por-la-iglesia-los-dos-bautizados-requisitos

  • Acta de bautizo de cada uno de los contrayentes.
  • Acta de confirmación del novio y la novia.
  • Actas de nacimientos originales.
  • Dos fotografías tamaño carnet de cada uno.
  • Certificado domiciliario, avalado por la Policia Nacional.
  • Pagar una cuota.
  • Copia del Edicto Matrimonial o Certificado del Matrimonio Civil.
  • Presentar comprobante de asistencia a Charlas Prematrimoniales.
  • Solicitar carta de traslado (si la ceremonia se realizara en otra iglesia)
  • Presentar cuatro testigos, dos por parte de la novia y dos por parte del novio.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?