Escrito por

Café para recordar

Aunque nos parezca inofensiva hay que tener en cuenta que la cafeína actúa como una droga psicoactiva y estimulante. Fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína. La cafeína también se haya en el guaraná, el mate y el , con sus cualidades particulares.

La cafeína tiene propiedades diuréticas si se administra en dosis suficientes a individuos que no tienen tolerancia a ella, porque los consumidores regulares desarrollan una fuerte tolerancia a este efecto. Ayuda a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra un tercio de la producción mundial. Los granos de café de América Central son más ligeros, y de sabor más suaves que los de Indonesia.

Son innumerables las formas de preparar esta bebida, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, y según la proporción de leche tiene su nombre propio. Además de leche se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

En Costa Rica, España, Portugal y toda la ribera del Río de la Plata se toma más el café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o después de las comidas, y se trata de una de las bebidas sin alcohol más socializadoras del mundo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?