Escrito por

Casarse con un extranjero en España

Si bien ya os hablamos hace un par de días de lo que hay que hacer para todos aquellos novios y novias que deseen contraer matrimonio fuera de nuestro país, ahora tenemos que hacer especial mención a otro tipo de boda que también se produce y que en muchas ocasiones plantea muchos más problemas de los previstos inicialmente.

Se trata de querer casarnos en nuestro país, en este caso España, pero siendo nuestra pareja una persona extranjera, algo que aparentemente no debería dar problemas pero que ciertamente requiere un papeleo que deberá complementarse además de poder “demostrar” de algún modo que no se trata de un matrimonio de “conveniencia” y es que no hemos de pasar por alto que el estado persigue a aquellas personas extranjeras que ven una solución a su situación ilegal casándose con una persona del país.

Para poder casarnos con un extranjero en España es necesario aportar en el Registro Civil de la ciudad en donde vivamos los siguientes documentos:

· Certificación literal de nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.

· Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años.

· Una instancia firmada por los interesados. · Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes.

· Fotocopia del documento identificador: D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.

Además, si alguno de los contrayentes se encontrara en alguna de las siguientes situaciones deberá aportar también:

1. Los menores de edad:
· Si son mayores de 16 años en la certificación literal de nacimiento debe constar nota marginal de la emancipación.
· Si son mayores de 14 años y menores de 16, deben obtener previamente la dispensa judicial.

2.Los divorciados o anulados de matrimonio anterior: Certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan el Exequatur de las mismas.

3. Los viudos: Certificación literal del matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge anterior fallecido.

4. Los extranjeros deben aportar también certificación de inscripción consular, con expresión del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo. Además, deberá acreditarse si la Ley personal de su País exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España. En algunos casos es necesario aportar certificado de capacidad matrimonial.

5. Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio, deben aportar certificado de la Dirección General de la Policía, o del A.C.N.U.R., o de la Cruz Roja Española, o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados acreditativo de su condición de tales.Toda la documentación que no sea española deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse (tanto la original como la traducción) por el Consulado respectivo y/o el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La Apostilla de la Haya sustituye la legalización.Si el solicitante no habla castellano, debe comparecer asistido de traductor jurado o intérprete.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. ana abad dice:

    HOLA!
    VIVO EN NORUEGA, TENGO 48 AÑOS, Y ME OFRZCO A CSARME POR PAPELES, SI ALGUIEN ESTA DISPUESTO A PAGAR POR ELLO…..

    ATT:

    ANA ABAD