Dieta para deportistas

En cualquier deporte, nuestro rendimiento físico está estrechamente relacionado con nuestra alimentación, y es que esta es una de las herramientas fundamentales para obtener unos buenos resultados y un excelente rendimiento físico. Cuando practicamos ejercicio sentimos la necesidad de energía, minerales, vitaminas y agua. También tenemos más sensación de hambre que una persona de vida […]

En cualquier deporte, nuestro rendimiento físico está estrechamente relacionado con nuestra alimentación, y es que esta es una de las herramientas fundamentales para obtener unos buenos resultados y un excelente rendimiento físico. Cuando practicamos ejercicio sentimos la necesidad de energía, minerales, vitaminas y agua. También tenemos más sensación de hambre que una persona de vida sedentaria. Por lo que es fundamental seguir una dieta equilibrada, lo que implicaría también consumir una mayoría de alimentos sanos, además de nutritivos, con el fin de conseguir mantener nuestro peso sin pasar hambre y sin dejar de mejorar como deportista. En el artículo de hoy te queremos hablar del tipo de dieta que deben seguir los deportistas, quienes pueden comer de todo pero deben tener tener en cuenta que su dieta debe ser más rica en ciertos alimentos y baja en otros.

Todo deportista, por el mero hecho de serlo necesita un mayor aporte de nutrientes, aguas y sales minerales. Es por ello por lo que además de preparar un entrenamiento personalizado también debe preparar una dieta personalizada, cuyo único propósito ha de ser proporcionarle la nutrición adecuada para el entrenamiento. Sigue esta serie de consejos a la hora de preparar tu dieta.

Una dieta alta en…

Uno de los componentes fundamentales de nuestra dieta han de ser los carbohidratos complejos. Casi el 60% de nuestra energía provendrá de los alimentos ricos en ellos ya que son los que posteriormente se transforman en glucosa, la energía con la que mejor trabajan los músculos. ¿Qué alimentos son ricos en carbohidratos? El pan, la pasta, el arroz, los cereales, las frutas y por último los tubérculos. Puedes ir almacenando glucosa unos días antes de la competición ingiriendo raciones extra de carbohidratos.

No deben faltar nunca los líquidos. El cuerpo ha de mantenerse bien hidratado antes, durante y después de cada entrenamiento o competición. Evita siempre que puedas, o al menos ten cuidado, con las bebidas con cafeína.

Una dieta moderada en…

Es recomendable regular el consumo de proteínas. Por cada 5-8 kg de peso corporal, es recomendable que la ingesta diaria sea de una ración de proteínas, es decir, 30 gramos de pollo (sin piel), pescado o carne roja, un huevo o 25o ml de leche (descremada), para asegurarte una recuperación adecuada de los músculos una vez haya finalizado el ejercicio. No es necesario que utilices suplementos proteínicos para incrementar el consumo de proteínas, simplemente debes consumir más cantidad de alimentos que las contengan.

Haz un uso moderado también de la fibra. No es aconsejable un consumo de alimentos que tengan un alto contenido en esta ya que son muy llenadores.

Una dieta baja en…

Evita sobre todo los alimentos con un alto contenido en grasas. Consumir grasas es necesario para mantenernos saludables, pero siempre en pequeñas cantidades. No son una buena fuente de energía para un trabajo muscular así que conviene consumir alimentos con un bajo contenido en estas y por supuesto eliminar todo tipo de grasas adicionales como lo son por ejemplo las mantequillas o mayonesas.

Ejemplo de dieta

La siguiente dieta que te mostramos contiene un 60% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 10% de grasa, todo ello repartido en cinco comidas distintas. Además de todo esto, no olvides un complejo mineral y vitamínico cada día.

  • Desayuno: zumo de naranja, 100g de avena y una tortilla francesa (de 3 huevos)
  • Almuerzo: 100g de arroz hervido con una cuchara de aceite de oliva y una lata de atún
  • Comida: 200g de carne magra con ensalada o verdura
  • Merienda: 20g de frutos secos y 30g de proteína de suero (batido en polvo)
  • Cena: 200g de pescado (blanco o azul) con ensalada o verdura y 300g de patata hervida o asada

En este vídeo encontrarás más información sobre cómo ha de ser la dieta de un deportista, y por qué ha de ser así:

[youtube wDwAiIBlSJk]

Seguro que estos artículos también te interesan:

IMC, Indice de Masa Corporal

Dieta equilibrada

Consejos para llevar adelante una dieta

La dieta Atkins

Imágenes: nutridieta.com, femenina-salud.com

Advertisement

Attribute 'ids' is necessary

Dieta para deportistas
4.80 / 5
4.80 - 29 Votos

También te puede interesar