Escrito por Tendenzias

El cuarzo

Una de las piedras preciosas que más se utiliza para hacer todo tipo de joyas es el cuarzo. Fabricadas con este mineral encontrarás desde pulseras, anillos, collares o pendientes, hasta broches o diademas. En este artículo queremos que conozcas un poco mejor esta piedra tan valiosa y hermosa. Te hablaremos de sus características,  y propiedades, de los yacimientos que hay y de las distintas variedades de cuarzo que podrás encontrar en el mercado.

El cuarzo es el cristal de roca en estado puro. Su transparencia es uno de sus rasgos más conocidos, aunque, como veremos más abajo, existen diferentes variedades aparte de la de color blanco o traslúcido (la más habitual en la naturaleza). En la escala de Mohs, posee una dureza de grado siete. Y como puedes comprobar en las imágenes que te mostramos en este artículo categorizarla como piedra preciosa es todo un acierto ya que es realmente bonita.

Yacimientos de cuarzo

Es el mineral que se encuentra en mayor medida en la corteza de nuestro planeta, por lo que existen yacimientos a lo largo y ancho del mismo. Destacan por encima de los demás los de Brasil, uno de los principales exportadores del mundo y donde más variedades distintas se han descubierto y explotado. Cuando el cuarzo se encuentra concentrado en una gran roca o cavidad recibe el nombre de “geoda”; si, por el contrario, lo hallamos en una superficie plana, se conoce como “drusa”.

Y ahora que ya te hemos dado una rápida y concisa clase de geología, vamos a ver las distintas variedades de cuarzo que hay. Seguro que tienes en casa o has visto alguna vez en las joyerías alguna joya que lleva esta piedra preciosa en alguno de sus tipos.

Cuarzo

Variedades de cuarzo

Entre las distintas variedades más apreciadas en joyería tenemos el cuarzo rosa, considerada por muchos “la piedra del amor”; el citrino, de un color amarillento o dorado; el cuarzo ahumado, que oscila entre el negro, el gris o el marrón oscuro; y los cuarzos azul y verde.  Hay otras muchas más, todas ellas provenientes de alteraciones mayores o menores en la composición del cuarzo natural.

Como ves, tipos de piedras de cuarzo hay para todos los gustos, pero si eres de aquellas personas a las que no les gusta mucho los tonos rosados siempre puedes recurrir al dorado y, por qué no, al verde por ejemplo. La ventaja de esto es que al poder encontrarla en distintos tipos y colores siempre encontrarás aquel que mejor te venga con el modelito que lleves en alguna ocasión especial.

Propiedades del cuarzo

Una de las propiedades más interesantes del cuarzo es su gran capacidad para transmitir el sonido, debido a su carga eléctrica. Sirve para transmitir resonancias de manera muy eficaz, y por ello se emplea con frecuencia en la fabricación de micrófonos, altavoces, e incluso en determinadas piezas y componentes informáticos que necesitan una gran precisión (por ejemplo, en los microprocesadores).

Ya conoces un poco mejor este tipo de piedra preciosa. Son muchas más las propiedades que tiene, y en cuanto a las variedades que hay se diferencian también en su composición y no solo en el color. Pero lo que queremos es adentrarte un poco en el mundo del cuarzo para que conozcas mejor qué tipo de joyas llevas puestas. Joyas que pueden ser tan bonitas como estos collares que te mostramos en el siguiente vídeo de cuarzo rosa:

Además es posible que te interesen estos otros artículos en los que encontrarás más joyas con piedras preciosas y con otros materiales:

Joyas antiguas

Oro: un metal bien noble

Aguamarina, la joya de las sirenas

Piedras semipreciosas: el ágata

Imágenes: areamineral.com, ramonpastorizajoyero.com

¿Qué es lo que piensas?