Escrito por

El oro: Un metal bien noble

El oro en joyería

Conocido desde la antigüedad por su resistencia y actualmente por ser una inversión económica segura, consigue en la joyería su mayor esplendor. Las civilizaciones antiguas ya utilizaban el oro para su ornamentación como es el caso de las antiguas tumbas egipcias.

El oro es utilizado en la actualidad principalmente en joyería, odontología,  en la decoración de pequeños objetos e incluso, en la decoración de elementos arquitectónicos.

El oro es un metal noble debido a una de sus principales características  y que lo hace muy apreciado en joyería: no se oxida, con lo que nunca se estropea y desgasta.

Otra de las características del oro es que puede alearse con otros metales, creando características especiales en éstos. Por ejemplo, para conseguir un tono blanquecino en el oro, utilizaremos el níquel, el zinc o el cobre. Recordemos que el color del oro puro es amarillo brillante. Esta obviedad le convierte en un metal único (el oro es el único metal de este color).

Para finalizar este sinfín de valores positivos, tampoco ningún otro metal es tan dúctil: una sola onza de oro puede convertirse en un alambre de 8 km. de longitud.Onza de oro

Una de las aleaciones más valoradas es la que da como resultado el oro blanco. Éste no existe de forma natural, si no que es un producto creado por el hombre. El oro blanco es muy apreciado en joyería. El oro blanco se crea mediante la aleación de oro y paladio. El paladio es otro metal noble también muy dúctil y maleable, algo más caro que el oro.

¿Qué es lo que piensas?