Escrito por

El pescado en nuestra dieta

Dicen los sabios que “los peces deben nadar tres veces: en agua, en salsa y en vino” y aquí vamos a aplicarnos el dicho y os vamos a dar a conocer cómo comprar un pescado fresco, cuál es la manera más sabrosa de prepararlo y el maridaje más apropiado para deleitarnos con su sabor.

De todos es sabido que el pescado es fuente de yodo, fósforo, vitaminas, minerales y ácidos grasos mayoritariamente insaturados entre otras propiedades. Podemos dividirlo en dos grupos principales que son el pescado blanco y el azul. El blanco se distingue por su bajo contenido en grasas (la merluza por ejemplo) y el azul por todo lo contrario (el salmón). A la hora de comprar pescado fresco sea del grupo que sea, tenemos que tener en cuenta varios aspectos como el color de sus agallas, deben ser de un rojo intenso y no parecer sucias, es uno de los signos más importantes para determinar su frescura. También síntoma claro de que estamos elijiendo bien es fijándonos en sus ojos, los peces recién capturados los tienen claros y saltones, no turbios ni hundidos. Estas son las señales más fáciles de detectar cuando nos encontremos en el mercado frente a ellos y por supuesto el olor es fundamental.

En cuanto a la forma de cocinarlos una de las más saludables y sabrosas es al horno, acompañado de una guarnición de patatas y verduras al gusto o a la “papillote” una manera fácil y rica de preparar el pescado cocinado en su propio jugo. Mil y una maneras hay de preparar cualquier tipo de pez, a la plancha, frito (muy de zonas costeras), roteña, vizcaína, en sopas y calderetas, todas ellas deliciosas.

Y por último, hablemos del caldo ideal para acompañar nuestro menú. Lo corriente es pedir un vino blanco: no fallaremos nunca. Dependiendo del tipo de pescado podremos optar por un tinto joven en pescados con cuerpo como el salmón, un rosado para acompañar un atún encebollado y el blanco para pescados más ligeros, a la cazuela, en salsa o mariscos.

Siguiendo todas estas pautas seguro que disfrutaremos mejor de todo lo que nos ofrece el mar.

¿Qué es lo que piensas?