Escrito por Tendenzias

Ensaladas, mejor con vinagretas

Una buena vinagreta sirve para aderezar cualquier tipo de ensalada aportándole vida y mejor sabor si cabe. Desde las hojas verdes y tiernas hasta verduras fuertes y crujientes, pasando por condimentar crudités,  pescados crudos o ahumados, mariscos, yemas de espárragos…etc. Perfectamente combinables con algún que otro tipo de frutas como por ejemplo manzanas y cítricos. Ahora viene una buena época, como es el verano, para el consumo de ensaladas y la vinagreta es una estupenda compañera que ayuda a abrir el apetito en momentos de mucho calor.

A la hora de elaborar una vinagreta se puede ser muy creativo pero sin pasarse, no vayamos a mezclar tantos ingredientes que terminemos por enmascarar el más importante y sabroso. Lo ideal es prepararla minutos antes de servirla para poder degustar su sabor y aroma plenamente. Es usual la utilización de especias y alguna que otra hierba fresca bien picada para realzar su sabor y decorar el plato.

Hoy día encontramos una amplia variedad de vinagres para su elaboración. Van desde los más conocidos y corrientes como el vinagre de vino tinto, vino blanco y balsámico, los afrutados (frambuesas, grosellas…etc), con hierbas aromáticas (estragón, romero, ajo) hasta los menos usados en casa, por ejemplo vinagre de cava.

El aceite más utilizado es el de oliva seguido por el de girasol, maíz, de sésamo…En cocinas más especializadas encontramos aceites de cacahuete, avellana, nuez, uva entre otros. Los aceites de frutos secos (nuez o avellana) deben ser diluidos con aceite sin sabor. Estos aceites y vinagres constituyen la base para cualquier vinagreta solos o acompañados de natas, yogur, mostaza y una amplitud de condimentos refrescantes. ¿Qué vinagreta nos aconsejas para este verano?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?