IMC, el Indice de Masa Corporal

El Indice de Masa Corporal (IMC) conocido también como Body Mass Index (BMI) o Indice de Quetelet (IQ, nombre del estadístico, matemático, astrónomo y sociólogo belga responsable del cálculo), sirve para saber si nos encontramos por encima o por debajo de nuestro peso ideal. El IMC es por tanto una buena manera de determinar si nuestro […]
Belleza10.es

El Indice de Masa Corporal (IMC) conocido también como Body Mass Index (BMI) o Indice de Quetelet (IQ, nombre del estadístico, matemático, astrónomo y sociólogo belga responsable del cálculo), sirve para saber si nos encontramos por encima o por debajo de nuestro peso ideal. El IMC es por tanto una buena manera de determinar si nuestro peso es saludable o no en relación con nuestra estatura, si tenemos sobrepeso o si por el contrario estamos demasiado delgados.

Problemas que ocasiona el sobrepeso

Como ya hemos dicho, el IMC es una buena manera de comprobar si estamos o no en nuestro peso ideal y saludable. De no ser así, y si  sufriéramos por ejemplo de sobrepeso esto podría ocasionarnos serios problemas de salud ya que el sobrepeso estaría sobrecargando nuestro corazón y esto podría llevarnos a sufrir patologías como:

  • Cardiopatías
  • Diabetes (tipo 2)
  • Hipertensión arterial
  • Venas varicosas
  • Apnea del sueño
  • Dolores en articulaciones
  • etc.

Cómo calcular el IMC

El Indice de Masa Corporal se calcula en base a la estatura, y nos proporciona información como hemos dicho anteriormente de lo que cada uno deberíamos pesar. Como es importante que cada uno sepa cual ha de ser su peso ideal, a continuación te ofrecemos los pasos que debes dar para calcularlo. No te preocupes que son sencillos, unas sencillas cuentas como las que hacíamos en el colegio. Tan solo coge lápiz y papel y haz esta cuenta:

  • Divide tu peso (en kilos) entre tu estatura elevada al cuadrado (en metros)

Has de tener en cuenta que el IMC sólo vale para personas mayores de 18 años, por lo que no es aplicable ni para niños ni para adolescentes. Te mostramos a continuación un vídeo en el que se explica cómo calcular el IMC:

[youtube yC7tIYSULh4&feature=youtu.be]

Una vez que hayas hecho esa sencilla cuenta, debes comprobar si tu peso es correcto en función de tu estatura o si, por el contrario, es demasiado elevado o demasiado bajo. Atento:

  • Si eres mujer y tu IMC está entre los 18,5 y los 25 tu peso es correcto.
  • Si eres hombre y tu IMC está entre los 20 y los 25 tu peso es correcto.
  • Si eres mujer y tu IMC es inferior a los 18,5 es probable que estés demasiado delgada.
  • Si eres hombre y tu IMC es inferior a los 20 es probable que estés demasiado delgado.
  • Tanto si eres mujer como hombre y tu IMC está por encima de los 25, debes perder algo de peso porque tienes unos kilos de más. Cuando el IMC supera los 30, en estos caso estaríamos hablando ya de obesidad.

Excepciones a la hora de calcular el IMC

Pese a que el IMC ayuda en muchas ocasiones a saber si estás en tu peso ideal, no siempre es un cálculo preciso para saber si necesitamos perder peso o no. Siempre hay excepciones y algunas de ellas te las detallamos a continuación:

  • Para los ancianos: cuando eres anciano suele ser mejor que tu índice ronde entre los 25 y los 27 y no así inferior a los 25 como decíamos antes que era el ideal. ¿Por qué? Pues muy sencillo, cuando una persona se encuentra en la vejez, y es mayor de 65 años, es mejor que su IMC sea ligeramente superior al recomendado ya que esto le protegerá contra la osteoporosis.
  • Para los niños: ya hemos comentado anteriormente que este índice de masa corporal no es factible en niños ni adolescentes. Y es que aunque muchos niños sean obesos no se les puede evaluar utilizando este sistema. Es mejor hablar con su pediatra habitual para que él nos diga cual ha de ser el peso ideal y apropiado a su edad.
  • Para los culturistas: en este caso la persona en concreto tendrá un índice de masa corporal mucho más alto ya que sus músculos pesan más que que la grasa.

A continuación te ofrecemos una serie de artículos donde encontrarás los mejores consejos para cuidar tu salud:

Dietas para adelgazar

Caminar, el ejercicio más sencillo y eficaz

Alimentos para bajar el colesterol

Y si quieres calcular tu IMC de forma directa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Calcula tu Indice de Masa Corporal

Imágenes: entrepadres.com, losmedicamentos.net, tusaludybienestar.es

IMC, el Indice de Masa Corporal
4.40 / 5
4.40 - 26 Votos

También te puede interesar