Escrito por Tendenzias

Intolerancia a la lactosa

Desde tiempos remotos el hombre usa en su dieta diaria la leche. Es el alimento más completo y nutritivo que consumimos y encontramos muchos productos lácteos en el mercados para su ingesta según nuestros gustos (leche, yogur, quesos…etc) Los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche una vez pasada nuestra edad de lactante por su aportenutricional y de calcio, tan importante en el crecimiento de los más pequeños de la casa y mujeres llegadas a la menopausia entre otros motivos.

Pero no son todo virtudes a la hora de su consumo ya que no todos asimilamos bien la composición de este líquido tan preciado e imprescindible según la mayoría de los médicos. Uno de sus componentes es la lactosa, llamada también “azúcar de la leche” y que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos (vaca, cabra, camella). A las personas que notan molestias como dolores, hinchazón abdominal, diarrea…etc, se las denominan “intolerantes a la lactosa“.

La intolerancia se produce cuando el intestino delgado no tiene suficiente lactasa para romper toda la lactosa consumida, la que se digiere parcialmente pasa al intestino grueso y es la que causa estas molestias. No a todos los intolerantes les afecta por igual ni con la misma intensidad, hay personas que los notan con pequeñas cantidades mientras otras tienen el umbral de sensibilidad más alto.

La intolerancia no es peligrosa y es bastante común entre los adultos aunque puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Como curiosidad : en los pueblos tradicionalmente ganaderos, donde se han alimentado de la leche de los animales, existen menos casos de intolerancia comparados con otros lugares no habituados a su consumo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?