Escrito por

La dieta asiática

China, India, Camboya, Tailandia, Filipinas, Japón…todos ellos países dentro del gran continente asiático con una amplia y exquisita gastronomía conociendo un poco más sus productos autóctonos.

El mapa de Asia es muy extenso, sembrado de arrozales, cocoteros, especias, cafetales, frutos exóticos y multitud de peces. Rico en sus cultivos y en su cocina con delicadas piezas que van desde el sushi en Japón hasta las patties (empanadillas) de Sri Lanka. Los asiáticos dan muchísima importancia a las verduras conociendo sus propiedades terapéuticas y alimenticias. El Asia tropical posee tierras muy fértiles y producen varias cosechas al año.

Como vegetales más usados en su cocina y quizás más conocidos por nosotros encontramos las berenjenas, las de color oscuro son fáciles de encontrar y otra variedad como la berenjena “manzana” son las más usadas para los currys. Del banano se utilizan sus hojas, los plátanos y su flor, los dos últimos como comestible y las hojas se usan como fondo de platos o fuentes para envolver los ingredientes acocinar, previamente bien lavadas. Por supuesto no pueden faltar gran variedad de setas y hongos, de sabor muy peculiar es el shiitake, una de mis favoritas.

Dentro de la variedad de frutas son muy usadas la guayaba, el mango (del que ya hemos hablado en anteriores artículos), el pomelo, la lima y como no, el coco (un pequeño truco a la hora de elegirlo: hay que agitarlo para oír el agua de su interior) También usan mucho en su cocina los frutos secos y las semillas, nueces, anacardos, macadamias y cacahuetes entre los más destacados y las semillas de amapola y sésamo sumamente importantes en la cocina del Lejano Oriente.

De arroz, envolturas, especias y aceites hablamos otro día, que este continente es tan rico que tendremos muchos artículos por compartir.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?