Escrito por

Protocolo del banquete nupcial

En entradas anteriores, ya hemos visto cuáles son algunas de las tradiciones de bodas, y una de estas es la de celebrar un banquete por lo que ahora os explicamos algunos pasos a seguir para que todo se desarrolle sin problemas. En BodaRossa, os hablamos ahora del protocolo del banquete nupcial.

Índice del artículo:

  1. Como es el protocolo antes del banquete nupcial
  2. La distribución de las mesas
  3. El salón del banquete nupcial
  4. Otros detalles del protocolo del banquete nupcial
  5. Video de cómo organizar una boda

Como es el protocolo antes del banquete nupcial:

menu-banquete

Cuidar cada detalle al máximo es la mejor opción para que durante vuestro día todo sea perfecto, y no resulta tan complicado como puede parecer: unas sencillas pautas de protocolo os ayudarán con la organización de vuestro banquete nupcial.

A la hora de la celebración del banquete tras la ceremonia, ya sea religiosa o civil, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta y considerar para que todo sea perfecto, empezando por la entrada de los novios en el coche.

La novia siempre se sitúa en la derecha, en el lado opuesto al conductor. El conductor debe ayudar a subirse a la novia, y acto seguido al novio, siguiendo el mismo orden a la hora de bajarse del coche al llegar al lugar de la celebración.

Después de la ceremonia, mientras los novios se hacen las fotos, suele tener lugar un cóctel en el mismo lugar del banquete, en el que mientras se espera a la llegada de los novios, los invitados se conocen mientras toman un aperitivo. Lo normal es que este primer cóctel se tome fuera del salón o del comedor en el que se va a celebrar el banquete y que no es hasta la llegada de los novios, cuando todos entran a ocupar su lugar.

En el momento en que llegan los novios al salón o comedor suena una canción que suele tener algún significado especial para ellos, acompañada por un aplauso de todos los invitados. A continuación, los recién casados brindan y saludan a los invitados.

La distribución de las mesas:

SONY DSC

La distribución de las mesas es un tema importante y complicado que debe planificarse al milímetro, ya que se debe intentar colocar a los invitados de modo que se facilite su comunicación, teniendo en cuenta a qué grupo pertenecen (familia, amigos, compañeros de trabajo), e intentando juntar a los que tengan un perfil afín, ya sea por edad, profesión, etc.

Es conveniente alternar las mesas de los invitados más dicharacheros con los más serios, para evitar que se formen dos bloques, y facilitar que la alegría se contagie. Es más, algunas personas eligen también el combinar a invitados que no se conozcan de nada de manera que se pueda establecer conversación y sobretodo que todos los invitados se conozcan.

Conviene situar a la entrada un panel en el que aparezca el esquema de las mesas y los nombres de los invitados, así cada cual sabrá dónde tiene que sentarse. Además, resulta muy práctico colocar también un listado alfabético de los invitados, por si alguno no recuerda en qué mesa se sienta (en las bodas más selectas, suele haber incluso una persona del servicio que se dedica a ir colocando a los invitados o que les indica que sitio es el que tienen asignado).

El salón del banquete nupcial:

salon.-banquete

Seguidamente se pasa al salón del banquete, en el que tanto las mesas de los invitados como la mesa presidencial se han organizado previamente. Los novios, precedidos por los padrinos, son los últimos en entrar a la sala y sentarse a la mesa.

La mesa presidencial, la de los novios y sus padres, deberá estar en la medida de lo posible a la vista de las demás mesas. Es costumbre que se sienten en ella los novios, con la novia a la izquierda, a su lado el padrino y a continuación su madre. A la derecha de la novia se sentarán el novio, la madrina y el padre del novio.

Si alguno de los padrinos no son los padres, éstos se situarán a continuación del padrino. Además, los abuelos o los hermanos de los novios pueden sentarse también en la mesa presidencial, así como el sacerdote, en el caso de que acuda al convite, que deberá sentarse en primer lugar.

Generalmente la comida se sirve primero a la mesa presidencial, y a continuación al resto. Se puede empezar a comer una vez que se haya servido la comida a todos los comensales de la mesa presidencial.

Tras el corte simbólico de la tarta por parte de los novios, mientras se sirven los cafés, es el momento en el que los recién casados se pasean por las mesas para hablar con los invitados, al tiempo que el padrino reparte un detalle a los hombres (generalmente cigarros puros), y la madrina a las mujeres.

Otros detalles del protocolo del banquete nupcial:

18-wedding-dinner

La comida o cena se inaugura cuando la novia empieza a comer. Por eso, es mejor entrar directamente al comedor, con los aplausos de todos y sentarse a la mesa, de modo que el banquete no se retrase demasiado en su comienzo.

Es la novia la que también pone fin al banquete cuando ella se levanta de la mesa para abrir los bailes. De hecho aunque los invitados se queden en sus mesas, cuando la novia se levanta, se suelen retirar todos los platos para poder dar paso a los licores y otras bebidas.

Si a vuestra boda van a asistir invitados extranjeros, tened en cuenta sus costumbres y tradiciones, en especial en lo que al banquete se refiere y sobreto en cuestiones de comidas que puedan estar prohibidas en sus culturas o religiones, como por ejemplo el cerdo para los musulmanes.

Algo parecido se deberá hacer para las personas que tienen algún tipo de enfermedad que no les permita comer determinados alimentos. Si por ejemplo hay algún diabético es mejor elegir otro menú a modo de detalle.

En las bodas es usual colocar sobre la mesa una carta con el menú que se va a servir, incluidos los vinos.

Tras el banquete, o en los postres, se pueden hacer unos breves discursos. En algunos países es habitual que hablen el padrino, la madrina y el grupo de amigos íntimos de la pareja. También vosotros podéis dirigiros a la sala. El brindis por la pareja suele hacerlo el padrino o un invitado muy íntimo de los recién casados.

Video de como organizar una boda:

Otros artículos de interés en BodaRossa:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?