Escrito por

¿Qué es una contractura muscular?

La contractura muscular puede afectar a cualquier músculo del cuerpo y consiste en una contracción involuntaria de músculo que persiste, causada por realizar un esfuerzo intenso y puntual o un esfuerzo mantenido menos intenso. Se manifiesta con un abultamiento que provoca dolor.

contracturaUna de las razones puede ser mantener una postura inadecuada durante mucho tiempo o sufrir alguna anomalía, como puede ocurrir en el caso de anomalías en la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura, que provocan que los músculos que trabajan más de lo necesario tiendan a contracturarse. Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad.

Centrándonos en los sobreesfuerzos, que es la principal causa relacionada con la actividad física, la contractura puede aparecer en el mismo momento de estar realizando la actividad o al finalizar esta. En el primer caso, se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación por no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. En el segundo caso, la causa es la deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

Antes que encontrar formas de superar una contractura, lo más recomendable y sencillo es prevenirlas y esto sólo se consigue a través del calentamiento de los músculos. De esta manera, si hacemos estiramientos en este calentamiento, también se conseguirá trabajar con la flexibilidad, de manera que el músculo podrá recuperarse mejor después del entrenamiento. Una vez ya sufrimos una contractura, para remediarla podemos utilizar:

  • Calor en la zona para relajar y que sirva de analgésico.
  • Masajes, que deberán realizarlos profesionales.
  • Antiinflamatorios y miorelajantes que deben ser prescritos por el médico.
  • Estiramientos y actividad ligera en el agua después de la fase aguda.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?