Escrito por Tendenzias

Todo sobre la plata

DiseñosLa plata es un metal de los denominados nobles, de color blanco-grisáceo. Su símbolo químico es Ag.

La plata se utiliza en puntos de contacto eléctricos y electrónicos porque es el metal con mayor conductividad térmica y eléctrica. También se utiliza para amalgamas dentales y para cojinetes y pistones de motores. Pero aquí trataremos de sus propiedades relacionadas con la joyería.

Empezaremos eliminando algunos tópicos. Para empezar la plata es un metal escaso en la naturaleza, sólo representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. Además la plata pura es muy blanda con lo que no puede usarse en joyería ya que las piezas enseguida se abollarían. La plata pura es conocida como plata 999 y se utiliza como inversión.

Las joyas de plata están formadas por aleaciones de plata y otro metal, habitualmente cobre. Éste le brinda una dureza particular para su uso en joyería, permitiendo crear pulseras, anillos, pendientes, collares y otros objetos.

La aleación de plata con otro metal de mayor calidad es la plata Sterling o plata 925. Es la que conocemos como plata de ley y es muy codiciada en joyería. Consiste en la aleación de 925 partes de plata pura y 75 partes de otro metal.

Existe otra aleación de plata usada habitualmente en joyería pero que, si bien tiene más partes de plata, las piezas elaboradas con ellas se oxidan y estropean más rápidamente, es la plata 950.

En joyería debemos vigilar cuando nos presentan objetos elaborados con plata alemana, también conocida como alpaca. Su parecido a la plata es elevado, pero su composición consiste en 50 a 66 partes de cobre,  19 a 31 partes de zinc y 13 a 18 partes de níquel.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?