Tradiciones de Boda

Para que el día de nuestra boda sea, el día más perfecto de nuestra vida. Tambien depende de infinidad de tradiciones ancestrales que se van pasando de madres a hijas, que suponen un complemento indispensable para la ceremonía como el hecho, por ejemplo, de contar previamente con un anillo de compromiso. En BodasRossa os hablamos […]
Belleza10.es

Para que el día de nuestra boda sea, el día más perfecto de nuestra vida. Tambien depende de infinidad de tradiciones ancestrales que se van pasando de madres a hijas, que suponen un complemento indispensable para la ceremonía como el hecho, por ejemplo, de contar previamente con un anillo de compromiso. En BodasRossa os hablamos ahora de las tradiciones de Boda.

Índice del artículo:

  1. Tradiciones de boda más conocidas
  2. Otras tradiciones de boda
  3. Video de las tradiciones de boda

Se van ultimando cada mínimo detalle para sentirnos bien seguras y , por supuesto, para que éste todo perfecto y no falle nada. Por tanto os daré una lista de tradiciones o costumbres que se suelen hacer para darnos suerte en todo nuestro matrimonio, y para que siempre se empiece con buen píe.

Tradiciones de boda más conocidas

  Non-Traditional-Plus-Size-Wedding-Dresses-Design

La Liga:

  • Ya es un complemento muy básico, casi todas las novias llevan una debajo del vestido. Era símbolo de buena suerte cortarla en pedacitos y obsequiar a cada invitado con un trozo.
  • Nos da ese toque tan sensual para nuestra noche de boda; tanto es así que a día de hoy se ha puesto de moda llevarla de vez en cuando si queremos festejar alguna noche especial. Actualmente, el novio suele lanzar la liga entre los hombres para dar suerte al habidiloso que la consiga, en otras tradiciones, también se suele quitar la liga a la novia durante el banquete para que esta la entregue a otra futura novia.

Color Blanco:

  • Casarse con un vestido blanco, en la época ancestral significaba pureza y honrradez. Pero pocas mujeres llegan al matrimonio virgenes y angelicales, aunque se sigue llevando el blanco para sentirse pura.
  • Además se ha acabado imponiendo como el color relacionado con las bodas, inclusive aquellas que se celebran por el juzgado o que no pasan por la iglesia. También los novios se visten de blanco con mayor frecuencia.

Llevar algo viejo, nuevo, usado y azul:

  • Llevar una prenda vieja significa la conexión de la novia con su pasado familiar y se suele dejar una joya, pañuelo o incluso algun vestido de novia de las abuelas o tatarabuelas.
  • Un objeto nuevo simboliza las ganas de empezar un futuro prometedor, prospero y feliz. La prenda usada, que tambien puede ser un objeto, es simbolo de amistad. Se suele dar entre amigas para mantener por siempre esa unión entre ellas.
  • Y por último la prenda de color azul, que indica filedidad por parte de la pareja por siempre. Antigüamente las novias vestian de azul, hasta que la Reina Victoria establecio que el blanco era el color indicado para las novias, en el día de su boda.

Otras tradiciones de boda

pastel boda

Las arras o alianzas:

  • Representa compartir los bienes y las riquezas, lo poco o mucho que se obtenga. En la antigüedad se repartian 13 monedas mutuamente.
  • La alianza en el dedo anular antigüamente se creía que era el dedo que llevaba una vena directamente hasta el corazón. Y aunque sigue estando muy relacionado con la tradición cristiana de casarse, tenemos que decir que el anillo de boda puede ser considerado otro símbolo imprescindible para la unión de una pareja (es más incluso parejas que no se han casado pero que conviven conjuntas optan por llevar el mismo anillo en el dedo anular).

Petición de mano:

  • Era un símbolo de Aprobación y cesión de la novia, al futuro esposo por parte de su padre. En la antigüedad las hijas se consideraban propiedad de los padres, y estos tenían que transferir la posesión de la hija al novio. En la actualidad sólo es una bendición de los padres a la boda o al futuro marido.

El velo:

  • Es el símbolo de la inocencia, virtud y la modestia de la novía. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario de la novia.
  • De hecho desaparecieron hace años, o dejaron de utilizarse y actualmente vuelven a ser tendencia y se llevan mucho de nuevo.

Llevar huevos a las Clarisas:

  • En determinados sitios de España existe la tradición de que si llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo.

Pasar el umbral de la puerta:

  • Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye siempre sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la robaban de un poblado vecino. Cuando la raptaban a caballo o a pie siempre  procuraban que los pies de la novena no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pisen suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio desposarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda noche de bodas.

 El arroz:

  • Está considerado como símbolo de fertilidad, costumbre proveniente de Asia. La tradición es la de lanzarlo a los novios una vez ya se han dado el sí quiero, a la puerta de la Iglesia o del juzgado o del lugar en el que se hayan casado.

 La tarta nupcial:

  • En la antigua Roma, tras el enlace de la pareja, se rompía un pan sobre la cabeza de la novia para desearle fertilidad y una larga vida. Los invitados recogían las migas del suelo y se las comían creyendo que asi tendrían buena suerte. Fue evolucionando y llegó a Inglaterra en el medievo donde los invitados a la boda traerían tartas pequeñas que se irían amontonando y posteriormente los novios se las comían, se les añadía azúcar glasé y se repartían a los invitados, de ese montón de tartas salió la actual tarta nupcial que conocemos.

La dote:

  • Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daban matrimonio por parte la familia de la novia.

Video de las tradiciones de boda:

Otros artículos de interés en BodaRossa:

También te puede interesar