Escrito por Tendenzias

Trámites para una boda religiosa

Al organizar una boda, es necesario tener en cuenta todos los trámites necesarios para que el enlace se produzca.

Para la inscripción del matrimonio religioso, en España, se necesita la certificación de la Iglesia. La inscripción se realiza presentando la certificación del Registro Civil del lugar donde se celebra el enlace y que cumpla con los requisitos que el Juez o el Encargado revisará.

Matrimonio católico

En este tipo de matrimonio, no es necesario que el Juzgado tramite ningún expediente para que el matrimonio se inscriba, en virtud del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos Jurídicos firmado el 3 de enero de 1979 en la ciudad del vaticano (B.O.E. de 15 de diciembre).

El matrimonio religioso tiene efecto desde su celebración y el Estado lo reconoce según las normas del Derecho Canónico. Pero para que se reconozca completamente, es necesaria la inscripción en el Registro Civil a través de la presentación del certificado eclesiástico que justifique la existencia del matrimonio. Este certificado lo entrega el sacerdote y lo pueden presentar tanto la pareja como un familiar.

Matrimonios mixtos

Este tipo de matrimonio comprende a dos personas bautizadas, una de las cuales está bautizada en la Iglesia católica, sin haberla abandonado, y otra esta vinculada a una Iglesia o Comunidad eclesial sin estar en plena comunión con la Iglesia católica. Al estar ambos bautizados, se trata de un matrimonio sacramental.

Este matrimonio también se inscribe en el Registro Civil y también comprende a aquéllas uniones en las que los contrayentes son de diferente nacionalidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?