Escrito por

Una óptima hidratación mejora la calidad de vida

¿Conoces cuáles son las consecuencias de una inadecuada hidratación? Para disfrutar de una vida sana no sólo es importante que se mantengan unos hábitos de alimentación saludables y que se realice ejercicio, es importante potenciar una buena hidratación.

IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

En el mes de noviembre se celebró el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en el que se trató en el tema de la hidratación, sus beneficios y cuáles eran las consecuencias que podía encontrarse en una persona que no se hidrata de la forma adecuada.

A pesar de que conocemos cuáles son las cantidades que se consideran adecuadas para disfrutar de una hidratación óptima, son muy pocas las personas que toman la cantidad necesaria de agua.

En la población de la tercera edad es muy frecuente que no coman de la forma adecuada y muchos menos la hidratación, no están acostumbrados a beber tantos líquidos como deberían. Esto ha ocasionado que se produzca un grave deterioro tanto físico como psíquico que se traduce en mortalidad.

Consecuencias de la deshidratación

Cuando una persona se hidrata inadecuadamente puede ver como su capacidad de rendimiento psíquico se ve disminuida, por ejemplo, en el caso de que sólo haya un 2% de deshidratación, que sería deshidratación leve, se verían afectadas las habilidades cognitivas (atención, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora) inmediatamente.

En el caso de que se produzca un mayor nivel de deshidratación las consecuencias se agravan, por ejemplo, se produce un aumento de la sensación de cansancio, fatiga, somnolencia, desciende la capacidad de concentración y de alerta.

Y un aspecto verdaderamente importante, no hace sufrir estos niveles de deshidratación para encontrar consecuencias alarmantes. Cuando una persona no está óptimamente hidratada se aumenta la producción de la hormona del estrés y, por tanto, se potencian los efectos negativos tanto en la percepción, habilidad espacial y en la memoria.

La conclusión que tenemos que obtener de este estudio es que estar perfectamente hidratado es sinónimo de calidad de vida y el hecho de que no se consuma todos los líquidos necesarios, estamos hablando de un deterioro en la salud.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos