Pirámide Nutricional 2010

La pirámide nutricional puede sufrir variaciones de un año para otro adecuando lo que se considera la nueva dieta equilibrada a las necesidades cambiantes de nuestro organismo y a las deficiencias que encontramos según los hábitos que tenemos. Así, la pirámide nutricional de 2010 apuesta por una mayor variedad de alimentos en una cantidad más reducida para que precisamente sea posible comer más variado.

piramide-nutricional-2010

Como podéis deducir al estudiar la tabla, las recomendaciones que nos aporta son las siguientes:

– Alimentos de temporada y del entorno.

– Variedad de alimentos y dentro de vegetales, frutas y verduras, variar en texturas y colores.

– Actividad física de forma regular.

– 3 grupos de alimentos en las principales comidas: cereales, verduras y fruta.

– Novedad: se introducen: especias, hierbas y condimentos en la dieta.

– Beber 6 vasos diarios de agua.

– Vino con moderación.

– Reducir el consumo de sal.

– Reducir la cantidad de cada ración para adaptarlo a un ritmo de vida más sedentario, con menos gasto calórico.

En cuanto al resto de elementos de la tabla, para los hábitos diarios podemos sacar las siguientes conclusiones:

– Frutas y verduras de 1 a 2 raciones por comida, así como carbohidratos.

– 1 o 2 raciones a elegir entre pan, pasta arroz, cuscús… Preferiblemente integrales.

– Entre 1 y 2 raciones de frutos secos, semillas o aceitunas.

– 2 o 3 raciones de derivados lácteos, preferiblemente bajos en grasa- 3-4 raciones de aceite de oliva.

– Cantidad deseada de hierbas aromáticas, especias, cebolla, ajo… Siempre que no tengan sal añadida.

Por lo que respecta a los hábitos semanales, las conclusiones serían las siguientes:

– 1 o 2 raciones de aves (en la tabla se detalla como «corral»).

– Al menos 2 raciones semanales de pescados y mariscos.

– 2 raciones de legumbres.

– Hasta 4 huevos.

– 2 raciones de carnes.

– 1 ración de embutidos.

– Máximo 2 raciones de dulces.

Como conclusión final, la clave está en comer de todo pero en pocas cantidades, la única condición que permite comer realmente de todo sin comer demasiado.

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